MySQL en una Raspberry Pi 3

By | 07/06/2016

Introducción

En un artículo reciente realicé una comparación de la performance de MySQL 5.7.11 entre algunas de las distribuciones de Linux más populares. Hace poco adquirí una Raspberry Pi 3 y, sabiendo que el dispositivo es el primero de la serie con un procesador de 64 bits, decidí evaluar su performance ejecutando MySQL.

Lamentablemente a la hora de realizar las pruebas noté que tanto Raspbian Jessie como Ubuntu Mate 16.04 están compilados en 32 bits (aarch32) por lo que en las pruebas no podremos ver todas las capacidades del procesador.

Entorno de pruebas

Las pruebas fueron realizadas en una Raspberry Pi 3 Model B, que cuenta con el siguiente hardware:

  • Procesador 4 x 1.2GHz 64-bit ARMv8
  • 1 GB de memoria RAM
  • Memoria SD SanDisk Ultra 32GB microSDHC UHS-I
  • Conexión a LAN de 100Mbps
  • Ubuntu Mate 16.04

Las bases de datos y las pruebas realizadas fueron exactamente las mismas del artículo anterior. Por su parte, la instalación de MySQL en Ubuntu Mate 16.04 es exactamente igual a la instalación de MySQL en cualquiera de los otros Ubuntu.

Resultados de las pruebas

Consultas sobre las bases de datos

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación se puede ver el gráfico comparativo con los tiempos de ejecución de las 10 consultas:

MySQL en Raspberry Pi

Como se puede observar, en promedio la Raspberry Pi 3 ejecuta las consultas un 3,8 más lento de lo que lo hace la PC utilizada en las pruebas anteriores. Este factor es similar para todas las consultas.

Al igual que en las pruebas realizadas en el artículo anterior, no realicé ninguna modificación ni configuración particular al motor o al sistema operativo. Aunque en este caso si realicé un monitoreo de los recursos mediante htop. La carga promedio en CPU fue de aproximadamente el 105% (recordar que en htop 100% representa un núcleo) distribuida variablemente entre los 4 núcleos. El consumo de RAM se mantuvo limitado en todo momento, no llegando a superar el 60%.

Rendimiento general

A pesar de que los números no sean muy favorables, en mi opinión el rendimiento general de MySQL en la Raspberry Pi 3 fue satisfactorio. Más allá de las consultas evaluadas, realicé varias tareas habituales sobre las bases de datos siendo los tiempos de respuesta aceptables en todo momento. La instalación y la carga de las bases de datos también se realizaron en un tiempo razonable.

Resumen

En base a las pruebas realizadas podemos afirmar que el rendimiento de MySQL en una Raspberry Pi 3 -con un sistema operativo de 32 bits- es notablemente menor al de una PC hogareña estándar. A pesar de esto, y teniendo en consideración las características del equipo, creo que el uso de MySQL en este dispositivo es más que aceptable y positivo.

Más información

  • http://investigacionit.com.ar/es/el-mejor-linux-para-mysql/
  • https://www.raspberrypi.org/
  • http://hisham.hm/htop/